Los Grandes de la Salsa

Willie Colón

William Anthony Colón Nació en New York el 28 de Abril de 1950, es un músico de salsa y activista social Nuyorican (un puertorriqueño nacido en Nueva York). Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa. También está involucrado en la política de la ciudad de Nueva York [1] y la política internacional.
A los 11 años mostró predisposición para los instrumentos de viento, iniciándose en el clarinete, posteriormente la trompeta y finalmente el trombón que fue el que lo consagró.
Desde muy temprano aprendió a discernir entre las imágenes y adjetivaciones despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes en la “Gran manzana”.1 De esta forma convirtió su trabajo artístico en un testimonio social vestido de sonoridad, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el prejuicio y el desamparo de los inmigrantes. Willie Colón cambió la trompeta por el trombón al mostrarse fascinado por la forma empleada por Mon Rivera para la interpretación de la bomba y la plena siendo su referencia Barry Rogers 
Willie Colón, considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos se asoció al chico intrépido, sagaz y temerario que, a la fuerza, se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 60, dominado por grandes orquestas como la de: Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Machito, Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz afro-cubano.
La entrada de Colón al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.

Discografía:

Sus álbumes de estudio, grabados por su orquesta con otros cantantes o en calidad de solista, por orden cronológico, son los siguientes:
  • 1967: El Malo (con Héctor Lavoe).
  • 1968: The Hustler (con Héctor Lavoe).
  • 1969: Guisando (con Héctor Lavoe).
  • 1970: Cosa Nuestra (con Héctor Lavoe).
  • 1971: Asalto Navideño Vol. 1 (con Héctor Lavoe).
  • 1971: La Gran Fuga (The Big Break) (con Héctor Lavoe).
  • 1972: El Juicio (con Héctor Lavoe).
  • 1972: Crime Pays (con Héctor Lavoe).
  • 1973: Asalto Navideño Vol. 2 (con Héctor Lavoe).
  • 1973: Lo Mato (Si No Compra Este LP) (con Héctor Lavoe).
  • 1975: Se Chavó el Vecindario (There Goes The Neighborhood) (con Mon Rivera).
  • 1975: The Good, The Bad & The Ugly
  • 1977: El Baquiné de Angelitos Negros
  • 1977: Solamente Ellos Pudieron Hacer Este Álbum (Only They Could Have Made This Album) (con Celia Cruz).
  • 1977: Metiendo mano! (con Rubén Blades).
  • 1978: Siembra (con Rubén Blades).
  • 1978: 49 Minutes
  • 1979: Solo
  • 1980: Maestra Vida (con Rubén Blades).
  • 1980: Doble Energía (con Ismael Miranda).
  • 1981: Canciones del Solar de los Aburridos (con Rubén Blades).
  • 1981: Celia y Willie (con Celia Cruz).
  • 1981: Fantasmas
  • 1982: Corazón Guerrero
  • 1982: Caribe (con Soledad Bravo).
  • 1982: Su Vida Musical: 14 Éxitos Originales
  • 1982: The last Fight (con Rubén Blades).
  • 1983: Vigilante
  • 1984: Tiempo Pa' Matar
  • 1984: Criollo
  • 1986: Especial No. 5
  • 1986: Contrabando
  • 1986: Grandes Éxitos
  • 1986: Quién Eres
  • 1986: Sophy en Nueva York (con Sophy).
  • 1987: The Winners (con Celia Cruz).
  • 1989: Top Secrets
  • 1990: Color Americano
  • 1990: Salsa's Bad Boy
  • 1991: Honra y Cultura
  • 1991: Grandes Éxitos Vol. 2
  • 1992: Los Gigantes (con Ray Barretto).
  • 1992: Super Éxitos
  • 1992: The Best
  • 1993: Hecho En Puerto Rico
  • 1993: Willie Colón y Tito Puente (con Tito Puente).
  • 1994: The Best II
  • 1995: Tras la Tormenta (con Rubén Blades).
  • 1995: Americano Latino
  • 1996: Y Vuelve Otra Vez! (One More Time)
  • 1998: Demasiado Corazón
  • 1998: El Rey del Trombón
  • 1999: Mi Gran Amor
  • 2000: Guerrero de Corazón
  • 2001: The Best of Willie Colón
  • 2002: Idilio
  • 2004: La Experiencia
  • 2004: Salsa Legende: Best of Willie Colón
  • 2005: Colección de Oro
  • 2006: OG: Original Gangster
  • 2007: The Player
  • 2007: La Historia: The Hit List
  • 2008: El Malo Vol. 2: Prisioneros del Mambo

Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez nace en Ponce; Puerto Rico el 30 de Septiembre de 1946 y muere en la ciudad de Queens, Nueva York el 29 de Junio de 1993), mejor conocido como Héctor Lavoe, fue un cantante de salsa  puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años 1970 y 1980.
La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.
Era hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A los tres años de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida del cantante. Su padre, quien tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales dio instrucción musical a su hijo, y lo matriculó en la Escuela de Música Juan Morel Campos; tenía el sueño de ver a Héctor convertido en un gran saxofonista. Aunque Lavoe aprendió los fundamentos de música, pronto perdió interés en el instrumento. Sentía que lo suyo era cantar.
Cuando era joven, Héctor pasó gran parte de su tiempo escuchando música jíbara y popular. Sus cantantes favoritos eran Chuito El de Bayamón, Odilio González, Roberto Faz y Daniel Santos, cuyas voces y estilos imitó. Otros cantantes que influyeron enormemente en Héctor fueron: Cheo Feliciano, Ismael Rivera, y la clara voz de Ismael Quintana.
A la edad de 14 años, era el cantante en una banda en Puerto Rico. Le pagaban dieciocho dólares por noche, lo que en 1960 era un buen sueldo para un joven.5
Héctor soñaba con cantar en Nueva York y hacer fama y fortuna. Su padre estaba totalmente en contra de la idea, porque el hermano mayor de Héctor había emigrado hacia allá y murió en un accidente. Contra los deseos de su padre, Héctor llegó a Nueva York el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años. Se mudó con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión de la ciudad, la cual consideraba como un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver en la parte latina los edificios descuidados y las calles llenas de basura.
Sus primeros trabajos después de su llegada fueron como pintor, maletero, mensajero y conserje. Su amigo de la infancia, Roberto García, que vivía en Nueva York, lo invitó a asistir a un ensayo de un sexteto que se estaba formando. El vocalista cantaba «Tus ojos» y no estaba haciendo un buen trabajo, así que Héctor le sugirió que lo intentara de otra manera. Héctor cantó la melodía para que el cantante pudiera hacer los ajustes necesarios y la banda lo asimiló inmediatamente como su cantante principal.
Más tarde se conectó con Russell Cohen, director de la New Yorker Band con la cual en 1965 grabó su primer sencillo de 45 rpm: «Está de bala». Comenzó a tocar con bandas como la de Francisco Bastar Kako y sus All Stars, a través del cual conoció a su padrino artístico Johnny Pacheco, que inmediatamente reconoció su talento artístico y, poco después se lo recomienda a Willie Colón para la grabación de su primer disco El malo (1967)

Discografía:

Con la orquesta New Yorker
Serie
Título
Año de producción
Esta de bala
1965
Con la orquesta de Willie Colón 
Serie
Título
Año de producción
F 337
El malo
1967
F 347
The hustler
1968
F 370
Guisando
1969
F 384
Cosa nuestra
1970
F 394
La gran fuga
1971
F 399
Asalto navideño (vol. 1)
1971
F 424
El juicio
1972
F 444
Lo mato
1973
F 449
Asalto navideño (vol. 2)
1973
F 484
The good, the bad & the ugly
1975
F 610
Vigilante
1983
Con su orquesta
Serie
Título
Año de producción
F 461
La Voz
1975
F 492
De Ti Depende
1976
F 522
Comedia
1978
F 545
Recordando a Felipe Pirela
1979
F 555
Feliz Navidad
1979
F 558
El Sabio
1980
F 598
Que Sentimiento
1981
F 634
Reventó
1985
F 647
Strikes Back
1987

Con Fania All Stars
Serie
Título
Año de producción
Live at The Red Gater (Vol. I)
1968
Live at The Red Gater (Vol. II)
1969
Live at The Cheetah (Vol. I)
1972
Live at The Cheetah (Vol. II)
1972
Live at Yankee Stadium (Vol. I)
1973
Live at Yankee Stadium (Vol. II)
1973
Live at Coliseo Roberto Clemente
1974
Live in Africa
1974
Latin - Soul - Rock
1974
Tributo a Tito Rodríguez
1976
Live in Japan
1976
Habana Jam
1979
The commitment
1980
Latin connection
1981
Live in Varadero
1981
Lo que pide la gente
1984
Viva la charanga
1986
Bamboleo
1988
Con Tito Puente
Serie
Título
Año de producción
Homenaje a Benny Moré II
1979
Homenaje a Benny Moré III
1985
Compilaciones
Serie
Título
Año de producción
Héctor's Gold
1980
Las Clásicas de Héctor Lavoe Vol. 1 y 2
1989
Lavoe: Fania Legends of Salsa Collection Vol. 1 y 2
1993
Tributo a Héctor Lavoe
1993
Live
1997
Swings
2000
Tú Bien lo Sabes
2001
La Voz
2007
El Cantante: The Originals
2007
Greatest Hits
2010
Le Canta a Borinquén
2010
2012


Anthology





Celia Cruz 


Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, conocida por su nombre artístico como Celia Cruz nace en La Habana Cuba el 21 de Octubre de 1925 y muere en  Fort Lee,Nueva Jersey, USA el 16 de Julio de 2003, fue una exitosa cantante cubana  de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba, parte en México y en los Estados Unidos.
Si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, un dato de difícil comprobación, dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso Ramos, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos Dolores, Gladys y Bárbaro y numerosos primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Siendo niña, cantando para un turista consiguió calzar a todos los niños de la casa. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra de escuela, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La hora del té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango "Nostalgia" recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.
Inicios profesionales
Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración. En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito. En Venezuela es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty respaldada por la Orquesta "Leonard Melody" con los siguientes temas:
Serie
Canción
Compositor
LP 344-A
La Mazucamba
Orlando de La Rosa
LP 344-B
Quédate Negra
Facundo Rivero
LP 345-A
El Cumbanchero
LP 345-B
Mambé
Tradicional
Ese mismo año también registra con la orquesta venezolana de Luis Alfonzo Larraín:

Canción
Compositor
-
Ya se Acerca la Comparsa
Julio Blanco Leonard
-
Comparsa Barracón
-
Morumba
Tradicional
-
Rareza del Siglo
Para 1949 registra con la Sonora Caracas:
Serie
Canción
Compositor
LP 019-A
Que Jelengue
José Antonio Méndez
LP 019-B
Rumba Columbia
LP 020-A
Un Poquito de Tu Amor
LP 020-B
Pa' Gozá
A mediados de año viaja el grupo a México, obteniendo los mismos éxitos y, al regresar a La Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Gloria Matancera.
Serie
Canción
Compositor
LD 503-A
Ocanasordi
Carmelina Keissel
LD 503-B
Para Que Sufran los Pollos
Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Al enterarse los directivos de la radio donde trabajaba de dicha entrevista, fue despedida arbitrariamente.
Filmografía y televisión
Películas
Telenovelas
Especiales en DVD
  • Yo soy, Celia Cruz
  • ¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz
  • Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa
  • La Eterna Voz
  • Celia The Queen
  • Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa
  • An Extraordinary Woman
  • In Africa: Guantanamera
  • El Show de Romerín
  • El Show de Romerín Vol.2
  • El Show de Romerín Vol.3
  • El Show de Romerín Vol.4
Otros Discos Compilatorios


  • The Absolute Collection (2013)
  • Celia: La Mazucamba (2013)
  • Selecciones Fania
  • Historia de La Salsa
  • Los Guaracheros de La Guarachera
  • Azúcar Caliente
  • Together
  • Salsa Queen
  • Candela Pura
  • Cocktail Hour
  • A Rough Guide to Celia Cruz
  • Cuba Bella
  • El Carnaval de la Vida
  • Serie Cinco Estrellas de Oro
  • Latin Music First Lady
  • Boleros Eternos Vol.1
  • Boleros Eternos Vol.2
  • Grandes Mitos del Siglo XX
  • Éxitos Eternos Vol. 1
  • Éxitos Eternos Vol. 2
  • 50 Años Cantando para Ti
  • 49 Minutes: Willie Colon & Associates
  • Serie 32
  • 75 Aniversario / 75 Canciones: Tesoros Matanceros
  • Cambiando Ritmos
  • Siempre Celia!
  • 1952-1956 (+ Libro)
  • Mango Mangüe
  • Historia de La Salsa
  • La Cumbanchera
  • La Negra Tiene
  • Carnaval de Éxitos
  • Canto a la Caridad
  • Cuba Guaracha y Son
  • Gozando...Siempre Gozando
  • At The Beginning...
  • Anthology
  • Queen of Salsa
  • On Fire: The Essential
  • Habanera
  • Serie Inmortales
  • Lo Mejor de Sus Clásicos
  • La Reina y Sus Amigos
  • Angelitos Negros
  • Tributo a los Orishas
  • Havana Days
  • Con Sabor a Cuba
  • Salsa Superstar
  • La Irresistible
  • Afro-Cubana
  • Salsa y azúcar
  • Madre Rumba
  • Azúcar: A Lady And Her Music





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