Willie Colón
William
Anthony Colón Nació en New York el 28 de Abril de 1950, es un músico de
salsa y activista social Nuyorican (un puertorriqueño nacido en Nueva York).
Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa.
También está involucrado en la política de la ciudad de Nueva York [1] y la
política internacional.
A
los 11 años mostró predisposición para los instrumentos de viento, iniciándose
en el clarinete,
posteriormente la trompeta y finalmente el trombón que fue el que lo consagró.
Desde
muy temprano aprendió a discernir entre las imágenes y adjetivaciones
despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los
inmigrantes en la “Gran manzana”.1
De esta forma convirtió su trabajo artístico en un testimonio social vestido de
sonoridad, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el
prejuicio y el desamparo de los inmigrantes. Willie Colón cambió la trompeta por el trombón al mostrarse fascinado por la
forma empleada por Mon Rivera para la interpretación de la bomba y la plena
siendo su referencia Barry Rogers
Willie
Colón, considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus
comienzos se asoció al chico intrépido, sagaz y temerario que, a la fuerza, se
abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 60, dominado por grandes orquestas como la de: Tito Puente,
Eddie Palmieri, Charlie Palmieri,
Ray Barreto,
Machito,
Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz
afro-cubano.
La
entrada de Colón al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos
de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que
desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los
trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva
York, como parte de una nueva propuesta sonora.
Discografía:
Sus álbumes de estudio, grabados por su orquesta con otros cantantes o en calidad de solista, por orden cronológico, son los siguientes:
- 1967: El Malo (con Héctor Lavoe).
- 1968: The
Hustler (con Héctor Lavoe).
- 1969: Guisando (con Héctor Lavoe).
- 1970: Cosa Nuestra (con Héctor Lavoe).
- 1971: Asalto Navideño Vol. 1 (con
Héctor Lavoe).
- 1971: La Gran Fuga (The Big Break)
(con Héctor Lavoe).
- 1972: El Juicio (con Héctor Lavoe).
- 1972: Crime Pays (con Héctor Lavoe).
- 1973: Asalto Navideño Vol. 2 (con
Héctor Lavoe).
- 1973: Lo Mato (Si No Compra Este LP)
(con Héctor Lavoe).
- 1975: Se
Chavó el Vecindario (There Goes The Neighborhood) (con Mon Rivera).
- 1975: The
Good, The Bad & The Ugly
- 1977: El Baquiné de Angelitos Negros
- 1977: Solamente Ellos Pudieron Hacer Este
Álbum (Only They Could Have Made This Album) (con Celia Cruz).
- 1977: Metiendo mano! (con Rubén
Blades).
- 1978: Siembra (con Rubén Blades).
- 1978: 49 Minutes
- 1979: Solo
- 1980: Maestra Vida (con Rubén Blades).
- 1980: Doble Energía (con Ismael
Miranda).
- 1981: Canciones del Solar de los Aburridos
(con Rubén Blades).
- 1981: Celia y Willie (con Celia Cruz).
- 1981: Fantasmas
- 1982: Corazón Guerrero
- 1982: Caribe (con Soledad Bravo).
- 1982: Su Vida Musical: 14 Éxitos Originales
- 1982: The last Fight (con Rubén Blades).
- 1983: Vigilante
- 1984: Tiempo Pa' Matar
- 1984: Criollo
- 1986: Especial No. 5
- 1986: Contrabando
- 1986: Grandes Éxitos
- 1986: Quién Eres
- 1986: Sophy en Nueva York (con Sophy).
- 1987: The
Winners (con Celia Cruz).
- 1989: Top Secrets
- 1990: Color Americano
- 1990: Salsa's Bad Boy
- 1991: Honra y Cultura
- 1991: Grandes Éxitos Vol. 2
- 1992: Los Gigantes (con Ray Barretto).
- 1992: Super Éxitos
- 1992: The Best
- 1993: Hecho En Puerto Rico
- 1993: Willie Colón y Tito Puente (con
Tito Puente).
- 1994: The Best II
- 1995: Tras la Tormenta (con Rubén
Blades).
- 1995: Americano Latino
- 1996: Y Vuelve Otra Vez! (One More Time)
- 1998: Demasiado Corazón
- 1998: El Rey del Trombón
- 1999: Mi Gran Amor
- 2000: Guerrero de Corazón
- 2001: The Best of Willie Colón
- 2002: Idilio
- 2004: La Experiencia
- 2004: Salsa
Legende: Best of Willie Colón
- 2005: Colección de Oro
- 2006: OG: Original Gangster
- 2007: The Player
- 2007: La Historia: The Hit List
- 2008: El Malo Vol. 2: Prisioneros del Mambo
Héctor Lavoe
Héctor Juan Pérez Martínez nace en Ponce; Puerto Rico el 30 de Septiembre de 1946 y muere en la ciudad de Queens, Nueva York el 29 de Junio de 1993),
mejor conocido como Héctor Lavoe,
fue un cantante de salsa puertorriqueño,
cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa
carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante
los años 1970 y 1980.
La
limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para
cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los
cantantes favoritos del público latino.
Era
hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A los tres años
de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida
del cantante. Su padre, quien tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales
dio instrucción musical a su hijo, y lo matriculó en la Escuela de Música Juan
Morel Campos; tenía el sueño de ver a Héctor convertido en un gran saxofonista.
Aunque Lavoe aprendió los fundamentos de música, pronto perdió interés en el
instrumento. Sentía que lo suyo era cantar.
Cuando
era joven, Héctor pasó gran parte de su tiempo escuchando música jíbara y
popular. Sus cantantes favoritos eran Chuito El de Bayamón, Odilio González, Roberto Faz y Daniel Santos,
cuyas voces y estilos imitó. Otros cantantes que influyeron enormemente en
Héctor fueron: Cheo Feliciano, Ismael Rivera,
y la clara voz de Ismael Quintana.
A
la edad de 14 años, era el cantante en una banda en Puerto Rico. Le pagaban
dieciocho dólares por noche, lo que en 1960 era un buen sueldo para un joven.5
Héctor
soñaba con cantar en Nueva York y hacer fama y fortuna. Su padre
estaba totalmente en contra de la idea, porque el hermano mayor de Héctor había
emigrado hacia allá y murió en un accidente. Contra los deseos de su padre,
Héctor llegó a Nueva York el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años. Se
mudó con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión de la ciudad, la cual
consideraba como un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver en
la parte latina los edificios descuidados y las calles llenas de basura.
Sus
primeros trabajos después de su llegada fueron como pintor, maletero, mensajero
y conserje. Su amigo de la infancia, Roberto García, que vivía en Nueva York,
lo invitó a asistir a un ensayo de un sexteto que se estaba formando. El
vocalista cantaba «Tus ojos» y no estaba haciendo un buen trabajo, así que
Héctor le sugirió que lo intentara de otra manera. Héctor cantó la melodía para
que el cantante pudiera hacer los ajustes necesarios y la banda lo asimiló
inmediatamente como su cantante principal.
Más
tarde se conectó con Russell Cohen, director de la New Yorker Band con la cual
en 1965 grabó su primer sencillo de 45 rpm: «Está de bala». Comenzó a
tocar con bandas como la de Francisco Bastar Kako y sus All Stars, a través del
cual conoció a su padrino artístico Johnny Pacheco, que inmediatamente
reconoció su talento artístico y, poco después se lo recomienda a Willie Colón
para la grabación de su primer disco El
malo (1967)
Discografía:
Con la orquesta New Yorker
Serie
|
Título
|
Año de producción
|
Esta de
bala
|
1965
|
Con la orquesta de Willie Colón
Serie
|
Título
|
Año de producción
|
F 337
|
El malo
|
1967
|
F 347
|
The
hustler
|
1968
|
F 370
|
Guisando
|
1969
|
F 384
|
Cosa
nuestra
|
1970
|
F 394
|
La gran fuga
|
1971
|
F 399
|
Asalto
navideño (vol. 1)
|
1971
|
F 424
|
El juicio
|
1972
|
F 444
|
Lo mato
|
1973
|
F 449
|
Asalto
navideño (vol. 2)
|
1973
|
F 484
|
The good, the bad & the
ugly
|
1975
|
F 610
|
Vigilante
|
1983
|
Con su orquesta
Serie
|
Título
|
Año de producción
|
F 461
|
La Voz
|
1975
|
F 492
|
De Ti
Depende
|
1976
|
F 522
|
Comedia
|
1978
|
F 545
|
Recordando
a Felipe Pirela
|
1979
|
F 555
|
Feliz
Navidad
|
1979
|
F 558
|
El Sabio
|
1980
|
F 598
|
Que
Sentimiento
|
1981
|
F 634
|
Reventó
|
1985
|
F 647
|
Strikes
Back
|
1987
|
Con Fania All Stars
Serie
|
Título
|
Año de producción
|
Live at The Red Gater (Vol. I)
|
1968
|
|
Live at The Red Gater (Vol. II)
|
1969
|
|
Live at The Cheetah (Vol. I)
|
1972
|
|
Live at The Cheetah (Vol. II)
|
1972
|
|
Live at Yankee Stadium (Vol.
I)
|
1973
|
|
Live at Yankee Stadium (Vol.
II)
|
1973
|
|
Live at Coliseo Roberto
Clemente
|
1974
|
|
Live in
Africa
|
1974
|
|
Latin -
Soul - Rock
|
1974
|
|
Tributo a
Tito Rodríguez
|
1976
|
|
Live in
Japan
|
1976
|
|
Habana Jam
|
1979
|
|
The
commitment
|
1980
|
|
Latin
connection
|
1981
|
|
Live in
Varadero
|
1981
|
|
Lo que
pide la gente
|
1984
|
|
Viva la
charanga
|
1986
|
|
Bamboleo
|
1988
|
Con Tito Puente
Serie
|
Título
|
Año de producción
|
Homenaje a Benny Moré II
|
1979
|
|
Homenaje a
Benny Moré III
|
1985
|
Compilaciones
Serie
|
Título
|
Año de producción
|
||
Héctor's
Gold
|
1980
|
|||
Las
Clásicas de Héctor Lavoe Vol. 1 y 2
|
1989
|
|||
Lavoe: Fania Legends of
Salsa Collection Vol. 1 y 2
|
1993
|
|||
Tributo a
Héctor Lavoe
|
1993
|
|||
Live
|
1997
|
|||
Swings
|
2000
|
|||
Tú Bien lo
Sabes
|
2001
|
|||
La Voz
|
2007
|
|||
El
Cantante: The Originals
|
2007
|
|||
Greatest
Hits
|
2010
|
|||
Le Canta a
Borinquén
|
2010
2012 |
|||
Anthology
|
Celia Cruz
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima
Trinidad Cruz Alfonso, conocida por su nombre artístico como Celia
Cruz nace en La Habana Cuba el 21 de Octubre de 1925 y muere en Fort Lee,Nueva Jersey, USA el 16 de Julio de 2003,
fue una exitosa cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba, parte en México y en los Estados Unidos.
Si bien algunas fuentes señalan su
nacimiento cuatro años antes, un dato de difícil comprobación, dada la
persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un
fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina
Alfonso Ramos, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos Dolores, Gladys y Bárbaro y numerosos primos, y sus
quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Siendo
niña, cantando para un turista consiguió calzar a todos los niños de la casa.
Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las
ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin
embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra
de escuela, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero
pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó
para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y
bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para
aficionados, como La hora del té
o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros
premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su
interpretación del tango "Nostalgia" recibió en pago 15 dólares en
Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora
Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.
Inicios
profesionales
Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz
participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del
arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora
Linchetti. Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba
coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación
junto al cantante Obdulio Morales. Los temas
que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras
compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración. En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de
bailarinas Las Mulatas de Fuego
y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran
éxito. En Venezuela es contratada para grabar sus
primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty respaldada por la Orquesta "Leonard Melody"
con los siguientes temas:
Serie
|
Canción
|
Compositor
|
LP 344-A
|
La
Mazucamba
|
Orlando de
La Rosa
|
LP 344-B
|
Quédate
Negra
|
Facundo
Rivero
|
LP 345-A
|
El Cumbanchero
|
|
LP 345-B
|
Mambé
|
Tradicional
|
Ese mismo año también registra con la orquesta
venezolana de Luis Alfonzo Larraín:
Canción
|
Compositor
|
|
-
|
Ya se
Acerca la Comparsa
|
Julio
Blanco Leonard
|
-
|
Comparsa
Barracón
|
|
-
|
Morumba
|
Tradicional
|
-
|
Rareza del
Siglo
|
Para 1949 registra con la Sonora Caracas:
Serie
|
Canción
|
Compositor
|
LP 019-A
|
Que
Jelengue
|
José
Antonio Méndez
|
LP 019-B
|
Rumba
Columbia
|
|
LP 020-A
|
Un Poquito
de Tu Amor
|
|
LP 020-B
|
Pa' Gozá
|
A mediados de año viaja el grupo a México, obteniendo los mismos éxitos y, al regresar a La
Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Gloria Matancera.
Serie
|
Canción
|
Compositor
|
LD 503-A
|
Ocanasordi
|
Carmelina
Keissel
|
LD 503-B
|
Para Que
Sufran los Pollos
|
Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año
de 1950, cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien
la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla,
dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado
por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Al enterarse los directivos de la
radio donde trabajaba de dicha entrevista, fue despedida arbitrariamente.
Filmografía y televisión
Películas
- Salón
México (1948)
- Rincón
criollo (1950)
- Una
gallega en la Habana (1955)
- De
espaldas (1955)
- ¡Olé,
Cuba! (1956)
- Affair
in Havana (1957)
- Amorcito
corazón (1961)
- Salsa
(documental) (1976)
- Salsa!! (1988)
- The Mambo King's (1992)
- The
Pérez Family (1995)
Telenovelas
- Valentina (1993)... Lecumé
- El alma no tiene color (1997)... Macaria
Especiales en DVD
- Yo
soy, Celia Cruz
- ¡Azúcar!,
Homenaje a Celia Cruz
- Celia Cruz &
Friends - A Night of Salsa
- La
Eterna Voz
- Celia
The Queen
- Celia Cruz and the
Fania All-Stars in Africa
- An Extraordinary
Woman
- In
Africa: Guantanamera
- El
Show de Romerín
- El
Show de Romerín Vol.2
- El
Show de Romerín Vol.3
- El
Show de Romerín Vol.4
Otros Discos Compilatorios
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